Sí, compartir experiencias de enseñanza
En el contexto educativo escolar, la enseñanza principal que
reciben l@s niñ@s es ineludiblemente la ofrecida por el Colegio, porque asisten
de lunes a viernes en un horario regular, y con personal docente calificado
para tal objetivo.
Esa enseñanza es la más importante porque define la agenda
del avance en clase y las tareas que permiten complementar su aprendizaje, y
que generalmente se deben resolver fuera del aula con el apoyo de los padres de
familia o de algún apoyo que defina cada padre, respectivamente.
La enseñanza que se brinda en clases sólo puede ser
analizada en su alcance, cuando el padre de familia recibe la instrucción de
realizar la tarea en casa, pues el apoyo en la resolución de la tarea permite
observar qué avance y hasta inferir si el grado de conocimiento adquirido fue
suficiente, y en varios casos definir la estrategia de cada padre de familia
para poder buscar ese apoyo que por diversas limitaciones no puede brindar a su
hijo.
Éste hecho orienta las estrategias que desarrollarán los
padres de familia para poder apoyar en la resolución de su tarea a su(s)
niño(s) o controle el avance de clase, para ello el Grupo de Wathsapp se ha
convertido en una herramienta bastante versátil en ese sentido. Porque sólo
requiere la petición del padre de familia en el grupo y la solidaridad hace
posible el resto de la magia requerida. Sin embargo, el grupo Wathsapp tiene la
particularidad de que está integrado por algunos padres de familia, y que no
necesariamente está integrado por los profesores ni los estudiantes, cuando
alcanzan una edad que así lo posibilite.
Si el profesor está en el grupo Wathsapp, considero que
existe una limitación en la expresión que pueda tener el padre de familia en el
mismo, pues el temor, vergüenza, personalidad y respeto debido, puede limitar
la participación del padre de familia. Pero a su vez, representa una
oportunidad de que el profesor pueda brindar información útil al padre de
familia, ya que al ofrecer las alternativas de mensaje de texto, audio y vídeo
que provee el Wathsapp, debería ser un medio eficaz para que el profesor brinde
tips interesantes que facilitarán al padre de familia tomar una decisión
importante sobre cómo reforzar la enseñanza en casa, que básicamente está referida
a realizar el refuerzo de manera personal o con el apoyo de otro profesor
particular.
Ahora bien, considero que, en un escenario de desarrollo de
confianzas, y en medio de un contexto en el cuál en diversas ocasiones la falta
de entendimiento por parte del alumno se traduce en culpar al profesor,
requiere un momento de reflexión profunda por parte de los padres sobre su rol
como apoyo en la enseñanza complementaria para su hijo. Es decir, el profesor
con qué confianza enviará un audio o vídeo para facilitar su decisión sobre la
enseñanza complementaria de manera personal o apoyándose en profesores
particulares, ya que puede existir la susceptibilidad de que el padre pueda
emplear en su contra esa información. Considero que ese escenario, sin que se
lo diga por ninguna de las partes, se configura como una de las principales
limitaciones para que el grupo Wathsapp alcance el objetivo deseado, además que al ser
los padres de familia un número importante, la participación de cada uno de
ellos en el grupo para un tema particular, puede convertir su empleo en algo
desordenado y nada estimulante para que el profesor atienda los requerimientos ahí dispuestos.
Creo que ese escenario se puede desarrollar de manera
ordenada, si el profesor recibe las observaciones de manera ordenada, y de esta
manera también brinde las respuestas de manera ordenada al grupo Wathsapp, por
ejemplo, a través de Formularios Google que favorezcan con el intercambio de
mensajes estratégicos entre padres de familia y profesores.
Ésta necesidad no es tan evidente en la educación inicial de
Kinder, tanto en Primera como en Segunda Sección, según los formatos de
enseñanza adoptados actualmente sólo hacen énfasis en la
motricidad, y no así en asuntos tan importantes como leer, escribir y
operaciones básicas de matemáticas y razonamiento lógico, que considero
personalmente debería por lo menos darse al menos una experiencia de iniciación en Kinder, para
que no sea tan abrupta la transición cuando el niño ingresa a Primaria.
El grupo Wathsapp no representa la solución única y definitiva para contextos
colaborativos de enseñanza complementaria a ser brindada por los padres, porque
además no exime de la prioritaria necesidad de entrevistarse con los
profesores, y que recomiendo sea empleado para conocer el método de enseñanza empleado
por el profesor en aula, como así el uso de herramientas, lenguaje y formas
que aplica el profesor para enseñar.
Me es inevitable considerar la importancia de éste hecho.
porque en lo personal tuve la vivencia con mis hijos gemelos que se encuentran
en cursos diferentes y con profesoras diferentes, y consiguientemente con la
aplicación de métodos de enseñanza diferentes, que para poder contextualizar
cada caso que permita valorar la entrevista con la profesora, me permito brindar
el ejemplo que sigue, una profesora enseña las Mayúsculas y Minúsculas haciendo
referencia a que la primera corresponde con una "letra Mamá" y la otra con una "letra Hijita", respectivamente, mientras que otra profesora desarrollaba el
concepto haciendo una expresión corporal moviendo ambas manos hacia arriba
exaltando la grandeza de la letra Mayúscula, y acercando los dedos índice y
pulgar de la mano para indicar lo pequeña o mínima que resulta la letra
Minúscula.
Minúscula
Mayúscula
Ambos métodos desarrollados por las profesoras son adecuados y
buscan el mismo resultado, pero si consideras que es posible la confusión de
los conceptos que reciben los niños por la abundante información que reciben,
en esta etapa tanto la enseñanza principal y la complementaria
deberían estar sincronizadas. Y creo que un vídeo breve de algunos segundos de
duración, elaborado por la profesora y que se comparta a todos y cada uno de los padres de familia
haría más eficaz el proceso de enseñanza, para algunos casos como el que menciono en las líneas precedentes.
En todo caso, reitero que ello no convierte en innecesaria la entrevista
con la profesora, pues de hecho es importante, pero considerando que los
horarios de trabajo y las limitaciones para solicitar permiso de cada padre de
familia en su fuente laboral, originan un obstáculo que personalmente veo innecesario en una
sociedad digital y con los medios de comunicación ágil que hoy se tienen
disponibles. Ese rol es importante que se pueda cumplir con el apoyo de la
directiva del curso o a través de la iniciativa de algún padre de familia que de manera solidaria pueda
contribuir con tal propósito, para no sobrecargar a la profesora con tal tarea,
más aún si la misma profesora tiene limitaciones en el manejo de las herramientas tecnológicas.
Éste último aspecto mencionado es relevante para lograr un
grupo colaborativo de padres de familia en contextos educativos escolares
modernos, pues solamente requiere que entre los mismos haya la confianza para
plantear preguntas relacionadas con el avance educativo de cada niño y
compartir experiencias que les fueron útiles a los padres para enseñar alguna
tarea o asignatura a sus hijos.
Compartiendo con mi hijo, me enteré que la profesora idealizaba de manera
correcta como se encuentra representado en el texto guía, la enseñanza de los signos mayor, menor o igual en la asignatura de matemáticas, empleando un recurso ingenioso que representa una boca de cocodrilo
abierta (<) y de esta manera solamente tienes que hacerle conocer al niño
que la boca del cocodrilo abierta es muy hambrienta y que siempre se dirige
hacia donde haya el mayor número de peces. Con esa metodología sólo necesitas
lograr que el niño reconozca el número mayor y la boca del cocodrilo abierta
siempre orientará a tal número, luego refuerzas la lectura de los números y
signos en conjunto, habiendo previamente reforzado el reconocimiento del número
menor y mayor, y luego para el dibujo del signo la boca del cocodrilo ayuda
bastante.
Ahora considerando el potencial de compartir criterios con
los padres de familia, recuerdo que alguna vez conversando con alguno de ellos sobre el
avance de los signos mayor y menor en Matemáticas, alguien me comentó que, hacía
la idealización con la boca abierta de un megalodón, un mosasaurio, o algún
depredador que perseguía a la mayor cantidad de presas definida, en algunos
casos la idealización era Pac-Man persiguiendo con la boca abierta a la
mayor cantidad de fantasmas. Ahora bien, quizás podemos criticar lo actualizado del
elemento de fijación de la boca abierta, pues reconozcamos que Pac-Man ya no es de
esta era, y más bien únicamente nos generará una añoranza con los tiempos de
videojuegos que tuvo como vivencia cada padre de familia, pero al final de cuentas lo importante es
el resultado en términos de enseñanza, y en ese contexto no interesa qué o quién tiene la boca abierta 😉.
El compartir las experiencias tiene muchos beneficios
relacionados con el logro de una eficiente, eficaz y pertinente educación, pues
el lograr que avancen los niños con diversidad de herramientas o estrategias de
enseñanza, tanto de los profesores como de los padres de familia, hará que no
existan marcados retrasos en el avance por la alta diferenciación del aprendizaje en
cada niño. No creo que sea utópico, sino más bien todo lo contrario, porque la posibilidad de su desarrollo sólo requiere
que se propicien las voluntades del eslabón profesor-padre-niñ@.
Best eCOGRA Sportsbook Review & Welcome Bonus 2021 - CA
ResponderBorrarLooking kadangpintar for deccasino an eCOGRA Sportsbook Bonus? https://jancasino.com/review/merit-casino/ At this eCOGRA Sportsbook review, we're talking about a 출장마사지 variety of ECCOGRA sportsbook goyangfc promotions.